INGENIERÍA EN INFORMACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

Es la ingeniería enfocada en los negocios, a la vanguardia en la gestión de datos e información y manejo de sistemas de información. Todo esto en un ambiente de excelencia, diversidad e inclusión.

Estudia Ing. en Información y Control de Gestión

en FEN UCHILE

Alicia
Núñez
Mondaca

Ph.D in Public Health with concentration in Health Management and Policy y Magíster en Finanzas.
Ingeniero en Información y Control de Gestión y Contador Auditor, Universidad de Chile.
Académica del área Control de Gestión.

Leer Testimonio

“Esta carrera te dará la oportunidad de ampliar tu visión, te entregará flexibilidad para trabajar en cualquier tipo de organización, además te abrirá opciones para realizar intercambios en el extranjero y tener clases con compañeros de otros países. (…). Te animo a ser parte de esta experiencia donde tratamos de brindar diferentes enfoques, impulsando el pensamiento crítico y la creatividad para gestionar y administrar tanto empresas privadas como entidades públicas. Así, apoyamos la formación de profesionales en áreas en las que nuestro país y continente requieren con urgencia.”

Jaime
Miranda
Pino

Doctor en Sistemas Complejos de Ingeniería, Magíster en Gestión de Operaciones e Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile.
Director del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de FEN.
Académico FEN en el área de Sistemas de Información.

Leer Testimonio

“Estudiar Ingeniería en Información y Control de Gestión te permitirá abordar de mejor manera la toma de decisiones complejas en empresas y organizaciones, utilizando los datos almacenados en enormes repositorios de información (Big Data), una batería de enfoques cuantitativos basados en la Inteligencia de Negocios y Machine Learning, con un fuerte componente tecnológico. El foco central por tanto será tomar decisiones acertadas de manera eficiente mediante datos e información.

Bernardita
Castillo
Passi

Ingeniera en Información y Control de Gestión
Universidad de Chile
Negociadora jóven por Chile en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)
Ex Coordinadora de Finanzas COY – 15, Conferencia Anual de la Juventud por el Cambio Climático

Leer Testimonio

“En mis primeros años en FEN encontré la forma de guiar y usar lo que nos enseñan en esta carrera hacia lo que más me apasiona: la sustentabilidad. (…) he sido ayudante de investigación y de la cátedra de Finanzas Sustentables, consultora en un proyecto de responsabilidad empresarial y cambio climático, y además participé como Coordinadora voluntaria de Finanzas en la Conferencia Internacional de la Juventud acerca del cambio climático. En la FEN y sus docentes he encontrado las herramientas y apoyo para impulsar mis estudios y compatibilizarlos con mi trabajo en torno a la sustentabilidad.”

Maximiliano
Romo
Marín

Ingeniero en Información y Control de Gestión
Universidad de Chile
Máster en Ciencias de la Sostenibilidad
Especialista en Evaluación Financiera, División Nuevos Negocios en Toyota Chile

Leer Testimonio

“Guardo sólo buenos recuerdos de mi paso por la FEN. Como estudiante siempre busqué conciliar el desempeño académico y extracurricular, sacándole el máximo provecho a todas las oportunidades que se me ofrecían (…). …siento que fueron clave las competencias que desarrollé en el camino, que me han sido muy útiles para desempeñarme en áreas relacionadas a la sostenibilidad. En el mundo laboral pude combinar las herramientas que recibí con mis ganas de aportar al planeta y la sociedad, logrando instaurar una mirada sostenible en los distintos cargos que he tenido.”

Perfil Profesional

Como Ingeniero(a) en Información y Control de Gestión te destacarás por tu sólida formación profesional que te permitirá diseñar, implementar y monitorear sistemas de información y control de gestión que faciliten la implementación de planes y estrategias definidos por la organización. En el ejercicio de tu labor tendrás como objetivo central el alineamiento de los recursos humanos, tecnológicos y de información que la organización posee en torno al logro de los objetivos institucionales.

Ejercerás con autonomía, independencia y liderazgo, observando una conducta éticamente irreprochable, con el fin de contribuir a la eficiencia y eficacia de la organización a la que prestas tus servicios profesionales. Asimismo, tu principio guía será el contribuir al bienestar de la comunidad en la que realizas tus labores.

Diseñarás nuevas soluciones a problemas específicos de información y control, desde una mirada gerencial, en un ambiente de excelencia, rigor, trabajo en equipo y compromiso con los demás.

Campo Laboral y Competencias Profesionales

Podrás trabajar en empresas de todas las industrias, pudiendo ejercer tus funciones en los puestos de más alto nivel de las áreas de: Control de Gestión, Estrategia, Tecnología, Finanzas, Operaciones, Logística, Transformación Digital, Presupuestos, entre otras, en empresas públicas o privadas.

Además, te entregaremos las herramientas para que puedas ejercer tu profesión de manera independiente, en el rubro que sea de tu interés.

Para lograrlo, esta carrera te formará en las áreas de:
Control de Gestión: Podrás desarrollar planes y estrategias para la implementación de los objetivos corporativos, así como los mecanismos para verificar que estos se cumplan en todos los niveles de la organización.
Costos y Presupuestos: Serás capaz de analizar y tomar decisiones con la información financiera de las empresas, pudiendo establecer los costos, desarrollar los presupuestos y monitorear la ejecución presupuestaria.
Analítica y Gestión de Procesos de Negocio: Tendrás las herramientas para analizar todos los datos que poseen las organizaciones en las diferentes unidades que poseen, pudiendo extraer información útil y que permita optimizar los procesos que llevan a cabo.
Sistemas y Tecnologías de Información: Desarrollarás las habilidades para conocer, dirigir y gestionar proyectos del área tecnológica, teniendo la mirada técnica y gerencial para generar un equilibrio. Aprenderás a utilizar aplicaciones, software y hardware que te permitirán desarrollarte profesionalmente en cualquier área.