Deportes y Formación Integral

El deporte y la educación física siempre han sido fundamentales para la Facultad, por lo que se ha puesto especial énfasis en acercar estas actividades a las y los estudiantes como un servicio, y también como parte de la formación integral que entrega FEN.

En la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile buscamos potenciar la formación y desarrollo integral de las y los estudiantes. Para ello, existe una extensa oferta de cursos curriculares deportivos, de ejercicio físico y de formación integral (arte, música y baile, entre otros ). Incentivamos la participación de la comunidad universitaria en diversas actividades y también potenciamos la participación en las selecciones deportivas de la facultad.
Buscamos promover al interior de la comunidad universitaria FEN estilos de vida saludables, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, a través de las iniciativas Físicas, Deportivas y/o Recreativas (FDR) para los cual mantenemos una infraestructura deportiva de alto nivel y acorde a las necesidades de la comunidad.

Instalaciones Deportivas de la FEN

  • Gimnasio con máquinas cardiovasculares y de fortalecimiento muscular
  • 2 Salas multiuso: dos para danza, zumba, bailes (flamenco, de salón, etc.); una para desarrollar yoga, pilates, taekwondo y tenis de mesa
  • Muro de escalada
  • Multicancha techada: básquetbol, voleibol, balonmano y futsal
  • Cancha de pasto sintético: futbolito, rugby, hockey, entre otras actividades
  • Sala de ajedrez
  • Hall deportivo
  • Camarines damas y varones
  • Lockers
¿Qué es el Ingreso Especial para Deportistas destacados?

La Universidad de Chile, a través de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), invita a postular a las personas que hayan destacado en una o más disciplinas deportivas durante los dos años anteriores a la postulación, tanto a nivel regional, nacional y/o en calidad de preseleccionado/a o seleccionado/a nacional en la categoría correspondiente a su edad. Además de que participen fundamentalmente en las ramas deportivas oficiales de la Universidad de Chile, además de deportes o actividades reconocidas por el Comité Olímpico de Chile.

Según su PIE (Puntaje de Ingreso Especial), el o la postulante podrá ingresar a la Universidad de Chile en base a la cantidad de cupos deportivos ofrecidos por cada unidad académica, siendo parte de una clasificación paralela al sistema de admisión regular.

El PIE del postulante es igual al 60% del Puntaje Deportivo (PD) y al 40% del Puntaje de Admisión PSU (PA-PSU). El PD está conformado, a su vez, por un 40% del puntaje de logro deportivo y un 60% del puntaje entregado por la comisión evaluadora en base a la priorización en prueba técnica y necesidades de las ramas oficiales de la Universidad de Chile.

Las vacantes para nuestras carreras se presentan en el siguiente listado:

Ingeniería Comercial

  • Vacantes: 40
  • Ponderado Mínimo: 650

Ingeniería en Info. y Control de Gestión

  • Vacantes: 3
  • Ponderado Mínimo: 640

Contador Auditor

  • Vacantes: 3
  • Ponderado Mínimo: 640
Selecciones Deportivas

  • Las y los estudiantes dotado/as con capacidades físicas y técnicas en una disciplina deportiva podrán incorporarse a las diferentes selecciones institucionales de FEN.
  • Son deportistas destacado/as aquellos/as que, junto con cumplir los requisitos técnicos, tengan la disposición de someterse a un calendario sistemático de entrenamientos y competencias, con un alto grado de exigencias, en forma responsable.
  • El ámbito de participación está dado por las actividades que tiene la Universidad de Chile (TIF: Torneos Inter Facultades y JOE: Juegos Olímpicos Estudiantiles), y en otras competencias tales como Torneos Universitarios y Federados según el deporte.
  • Contamos con 21 selecciones institucionales que representan a la facultad en los distintos torneos, y registramos un total de más de 380 estudiantes que se encuentran activos/as entrenando y compitiendo en distintos torneos, ya sea de carácter Universitario o a nivel nacional e internacional.

Las selecciones deportivas institucionales son:

Beneficios por ser deportista seleccionado

PRIORIDAD CERO

Esto es tener prioridad para la asignación de ramos cada semestre. La idea es que se tome una carga académica acorde a la carga deportiva.

SEMESTRE DE VERANO

Con rebaja de arancel: después de cursar los semestres regulares (otoño y primavera), el/la estudiante podrá inscribir en la toma de ramos un máximo de créditos en el semestre de verano solo se pagaría la matrícula. El beneficio puede llegar a ser el de cursar hasta 12 créditos de forma gratuita.

BECA de alimentación

Cada año se les solicita a los/as técnicos/as de cada selección, que elijan a una o un deportista que merezca este beneficio.

APOYO ACADÉMICO

Un grupo de tutores/as acompaña a las y los deportistas de la facultad, en caso que lo requieran, para así poder rendir mejor en lo académico.

CARGA ACADÉMICA rebajada

Mechones y mechonas deportistas que hayan ingresado o no a través del ingreso especial podrán eliminar 1 ramo “grande” y así hacer más llevadero el semestre.

CONVALIDAR RAMO libre por selectivo

Las y los estudiantes que optan por ser deportistas FEN podrán en cada semestre primavera solicitar vía correo electrónico al Director de Nexo Deportes, se les convalide su participación en las selecciones FEN por uno de los cursos libres curriculares que deben cursar durante la carrera.

BECA ARANCEL UCHILE

La Universidad de Chile anualmente otorga Becas de Excelencia Deportiva de arancel para los y las deportistas que son estudiantes regulares (www.deporteazul.cl/becas).

Los anteriores beneficios van de la mano con las obligaciones a las que se comprometen en el momento de optar a ser Deportistas FEN, debiendo cumplir ciertos mínimos de asistencia a entrenamiento y partidos.

Cursos Curriculares en FEN

Dentro de la carrera, deberás cursar los llamados “cursos libres”, que es el nombre que reciben las asignaturas deportivas y de formación integral dentro de la malla curricular de cada una de las carreras que la facultad imparte, pudiendo elegir entre ramos deportivos o de ejercicio físico, como también artísticos, música y baile, entre otros.

Talleres para estudiantes de libre asistencia

Para quienes no están interesados/as en la práctica del deporte de competencia y buscan la posibilidad de complementar su aprendizaje académico con alguna actividad física o artística, se ofrecen talleres no obligatorios, sus propósitos específicos están enfocados a que las y los participantes puedan alcanzar metas propias de la actividad en desarrollo, con absoluta libertad del avance logrado.